jueves, 13 de septiembre de 2007

Artesanía de exportación

Microempresarios peruanos tienen pedidos de este país
Ellos han alcanzado el éxito exportando artesanía en vidrio a los Estado Unidos, donde han tenido gran acogida debido a la calidad de sus pro­ductos.

Los hermanos López Reyes han tenido que implementar más talleres con la finalidad de abastecer todos los pedidos que vienen del extranjero. Estos productos sólo se fabrican en nuestro país para ser exportados; salvo que algunos clientes deseen hacer sus pedidos.

Adrián y Fernando López Reyes aprendieron el arte de pintar sobre vidrio gracias a las enseñanzas de su tío, quien fue un gran artista de Bellas Artes. Ambos empezaron a realizar sus primeros trabajos en un cuarto alquilado en Los Olivos, donde el espacio era muy reducido y el dinero les hacia falta para comprar los materiales necesarios y armar un buen producto.

Afortunada­mente el ingenio de ambos les hizo captar a algunos clientes, pero lamen­tablemente no les pagaban lo justo y por ello buscaron clien­tes en otros lugares donde pue­dan valorar su trabajo.

Fernando se dedicaba a pintar el vidrio y Adrián realizaba el aca­bado de los productos, ambos tra­bajaron muy duro durante tres años y empezaron a fabricar cofres de todos los tama­ños, espejos, fuentes y pequeños mue­bles a los que les aplicaba vidrios pintados con variados diseños. Sus productos causaron gran impresión en un cliente que les ayudó a con­seguir un punto de venta en los Estado Unidos donde cientos de extranjeros quedaron impresio­nados con el arte de estos microempresarios.

Los hermanos López Reyes recibieron grandes pedidos desde el extran­jero y tuvieron que conse­guir tres talleres para elaborar sus productos y cumplir con sus nuevos clientes. Asimismo, tuvieron que comprar maquinarias y contratar alrede­dor de cincuenta empleados para que realicen el pintado en vidrio y la fabricación de los productos en madera.

"Pensamos tener nuestra pro­pia tienda exclusiva, donde los turistas y los mismos peruanos puedan comprar estos artículos. Queremos exportar nosotros mis­mos los productos, pero por el momento no contamos con el tiempo suficiente para hacerlo por nuestra cuenta. Cuando empezamos, las per­sonas de aquí no querían pagar por nuestro trabajo porque nadie sabe cómo elaboramos cada uno de nuestros productos; es por ello que no valoran el trabajo que hacemos, esperamos que cuando tengamos una tienda, las perso­nas puedan interesarse tanto como lo están ahora los extranje­ros", enfatizó Adrián. (Katty G).

Publicado el Miércoles 11 de julio del 2007 en la sección Sólo Lima Norte del diario Trome

No hay comentarios: