jueves, 13 de septiembre de 2007

Exportando calidad al mundo

Prendas de joven pareja llegan a países como España, México y Japón
Confeccionan desde novedosos chullos hasta prendas para bebés que exportan al extranjero a través de empresas exportadoras, pero ambos esperan poder ser ellos mismos quienes recorran el mundo ofreciendo sus productos.

Víctor Pariapaza Jibaja es un joven emprendedor que llegó a Lima desde su natal Puno para culminar sus estudios y mientras eso ocurría trabajó junto a su hermano en su taller textil y donde aprendió todo acerca de ese negocio que hoy le está dando grandes satisfacciones.

"A veces practicaba en el taller de mi hermano y aprendí mucho. Ahí fue donde conocí a mi esposa y luego de unos años decidí emprender mi propio negocio, abrí un taller y empecé a confeccionar chompas, chalecos, chullos y otras prendas que fuimos ofreciendo en las tiendas artesanales", manifiesta Paria­paza Jibaja.

Poco a poco fueron haciéndose conocidos y empezaron a tener clientes en varias tiendas, sin embargo hubo algunos que les hicieron 'el cuento' y nunca les cancelaron las prendas que les habían pedido. Pero este tipo de 'anécdotas', como las llaman ellos, les sirvió para tener mayor cuidado.

"A la gente les gustaba nuestros modelos y cada vez nos pedían más y de diversos colores. Siempre tratamos de que nuestros modelos sean originales, nosotros mismos lo diseñamos y eso les agrada a nuestros clientes.

Camino a la exportación
Posteriormente, y viendo que su hermano prestaba servicios a empresas exportadoras, Víctor Pariapaza empezó a trabajar con ellos y parte de su sueño de exportar al exterior se estaba convirtiendo en realidad.

"las empresas llevan nuestros productor a países como España, México y Japón, ahí los venden. Hemos sufrido mucho para llegar a ellos, inicialmente nos rechazaban porque encontraban algunos desperfectos en las prendas, pero eso hizo que cada día nos perfeccionáramos más, hasta que por fin nos aceptaron. Ahora trabajamos a pedido y de acuerdo a nuestra capacidad, tampoco es llenarse de trabajo y no cumplir con lo que piden", indica la esposa de Víctor Pariapaza.

Ambos se encuentran dentro de la Red de Economía Solidaria de lima Norte donde han podido recibir cursos y capacitaciones en diferentes instituciones para tener una buena gestión empresarial.

"Muy pronto tendremos nuestro propio taller en otro lugar y exportaremos directamente. Queremos alcanzar nuestra meta lo más rápido posible", finalizó Víctor Pariapaza.

Publicado el Miércoles 2 de mayo del 2007 en la sección Sólo Lima Norte del diario Trome

No hay comentarios: